jueves, 19 de julio de 2012

¿Social Media Manager?


¿Social Media Manager? ¿Social Media Strategist? ¿Marketer Digital? Tremenda confusión.

“Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz” Maestro Yoda. La guerra de las galaxias episodio I.

Era inevitable que con la llegada del Community Manager surgiera un nivel gerencial que atendiera las necesidades de organización, planeación y supervisión de estrategias para cuentas (únicas o múltiples) que por su gran crecimiento comunitario se vuelven inmanejables de manera individual.

A pesar de su reciente llegada al mercado laboral, ya no es extraño ver un grupo de Communitys trabajando en conjunto ya sea para atender una cuenta de gran éxito o un grupo de cuentas pertenecientes a las también jóvenes agencias de publicidad digital. No obstante, todo grupo o campaña de gran alcance solicita un responsable cuya experiencia le permita entender las necesidades del cliente (marca) y transmitirlas através de las diversas técnicas de social media.

Lo mismo pero diferente.
Si bien ya resulta difícil definir el concepto de Community Manager, es aún más difícil definir el concepto del gerente, director, supervisor o sea cual sea el puesto que cada empresa le quiera otorgar al responsable de que la estrategias existan, se lleven a cabo y tengan resultados.

Empezaremos por los nombres:
Ante un terreno virgen cada empresa se da el lujo de dar el nombre que mejor le viene a sus futuros gerentes de medios digitales. Sin embargo, existen tres términos que empiezan a posicionarse en el ámbito: Social Media Manager, Social Media Strategist y Marketer Digital, que resultan ser lo mismo pero diferente.

Social Media Manager.
El primer termino que empezó a sonar entre las empresas fue el del Social Media Manager, que hacía referencia tanto al trabajo del Community Manager como al del estratega, las funciones que se le acuñaban a este puesto iban desde las típicas del nivel operativo: atención a cliente, creación de contenido, creación de propiedades digitales, dinamismo y acrecentamiento de comunidades; agregando además dos nuevas acciones: el análisis de estadísticas y el establecimiento de estrategias; que si bien en muchas ocasiones suelen ser parte del quehacer del community no son propias de la esencia de su labor.

Aunque es un termino bastante útil su gran problema es que la palabra manager nos remite (tanto a los lectores como a las empresas) a la parte operativa de la labor que no debe ser encargada al gerente porque si el gerente hace la comida quién es entonces el que se encarga de que todo lo demás funcione correctamente.

Social Media Strategist.
Un termino mucho más preciso es el de Social Media Strategist que surge para poder delimitar las labores del responsable. Este es un termino que toma vida en los CV mucho más que en los titulares de las vacantes y precisamente intenta indicar que la experiencia y los conocimientos del interesado son los suficientes como para poder guiar el rumbo del barco.

Las labores del SMS tendrían que ser: Investigación de mercado que lleve a un correcto plan de estrategias a implementar, la supervisión de los CM operativos que sirva para verificar que las técnicas se apliquen de manera eficaz (respetando el estilo de cada CM que hay que recordar, no deja de ser un ser creativo), el constante monitoreo estadístico de los avances de la campaña y la entrega de reportes que, de manera circular, arroje de nueva cuenta una investigación de mercado a posteriori.

En general es un concepto muy adecuado sin embargo, delimita las labores del estratega al social media, que como muestra la realidad, no es el único terreno que se pisará, dado que si bien los blogs y sitios no son específicamente materia del social media, serán indudablemente parte importante del trabajo del SMS

Marketer Digital.
Por otra parte tenemos el concepto de Marketer Digital que como su nombre lo indica es el encargado de manejar el marketing de los medios digitales de una o más campañas especificas. Sin embargo, la novedad del termino y la amplitud del mismo aún no permiten una definición concreta de sus responsabilidades.

Digital es un termino tremendamente acertado…
El temor de la ruptura de la llamada burbuja del social media no deja de estar latente y un buen social media sabe que lo único estable del negocio es el cambio. Por tal motivo, es irresponsable concentrar una carrera en un punto tan especifico que puede terminar como empezó, de un día para otro. Redes Sociales van y vienen pero la verdadera esencia de lo digital es sin duda alguna la interacción. De tal forma, el esfuerzo por ampliar los horizontes será siempre una buena inversión.

Marketing tan amplio como lo océano.
El problema del termino surge cuando intentamos encerrar el mar en un vaso de agua, ya que las labores de marketing son tan vastas que se vuelve todo un reto definirlas, sobre todo en un medio tan cambiante.

Digital Media Strategist.
Una posible solución al problema puede llegar a través del concepto del DMS, Digital Media Strategist que intenta albergar en sí la esencia de las labores del responsable de las estrategias en el medio digital.

Definición propuesta.
El Digital Media Strategist es el encargado de realizar una investigación de mercado específicamente digital que conlleve al planteamiento de estrategias precisas a ejecutar por el Community Manager operativo. A su vez, el DMS deberá encargarse de supervisar que la creación del Media Content (Contenido exclusivo para Internet) sea correctamente elaborado y difundido a través de los medios interactivos (Redes Sociales y aplicaciones específicas) y expositivos (Sitios, blogs y revistas digitales). Terminando con el monitoreo de avance (cuantitativo y cualitativo) y la interpretación de los mismos para arrojar desde un informe ROI hasta un plan de continuidad y renovación de la campaña.

Semántica al fin y al cabo.
Todo el asunto de los nombres resulta ser al final de cuentas semántica, y si bien es imprescindible que con sus limites se asienten sus responsabilidades, será la industria misma la que con sus exigencias y evolución determine la última palabra.
Por ahora es suficiente con empezar a separar al estratega del community no por diferencia de importancias, si no por enfoque de sus labores. Ya que el community que hace trabajo de estratega difícilmente tendrá tiempo de hacer su ya de por si complicado cometido y el estratega que hace el trabajo de community difícilmente podrá ver los toros desde atrás de la barrera y bien dicen por ahí que supervisor que se supervisa a si mismo tiene un gran amigo por jefe.

Por Diego Olaf Arias M.

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