viernes, 20 de julio de 2012


El Media Content Producer: Parte 1. Gráficos y Sonoros. 


Parte 1. El Media Content y sus contenidos gráficos y sonoros.

El Media Content.


Todo medio solicita dos partes fundamentales: un productor y un producto, y el caso del social media no es la excepción.
Para que un medio de comunicación y/o entretenimiento pueda lograr el éxito (es decir la captación y fidelidad de un público en específico) es necesario que genere un producto que por sus características (forma y fondo) sea interesante, importante y congruente para su público.

A pesar de tener poco tiempo “al aire”, el social media ha ido generando poco a poco su propio estilo a la hora de la creación de contenido mejor conocido como Media Content.
El Media Content puede ser definido como el contenido gráfico, sonoro, audiovisual y/o interactivo que tiene como objetivo ser publicado a través de medios electrónicos: sitios, revistas digitales y redes sociales; a los que se puede acceder utilizando ordenadores y portátiles.

Media Content img

MC Gráficos: Los memes.


El simpático y a veces grotesco muñeco mal dibujado (de manera propósita) que aparece diario en facebook, en sus diferentes facetas, estados de ánimo y mutaciones, expresando todo aquello que pensamos y queremos decir, lleva por nombre Meme y ha generado un verdadero furor en las diferentes redes sociales que nos ofrece el Internet.

Sin embargo, pocos saben que la palabra “Meme” deviene del concepto mimesis que significa copiar o imitar con el objetivo de aprender. Este concepto ha sido desarrollado por un sin número de filósofos a través de los siglos pero no es hasta 1976 que el divulgador de la ciencia de origen inglés, Richard Dawkins,  propone como tal el concepto de Meme.


MC Gráficos: El origen de los memes.


Ricard Dawkins nos regala una maravillosa tésis acerca de lo que el llama Memética refiriéndose al fenomeno por medio del cual los genes transmiten información de generación en generación en un proceso precisamente mimético, de copia y evolución.
Así pues el concepto de Meme, palabra que surge de la unión fonética de los términos: mimesis y gene (gen), se solidifica como el proceso de transmisión de información de generación en generación, llegando a acuñarse también la acepción de conjunto de información cultural transmisible de generación en generación.

Es precisamente en el proceso de transmisión donde el Meme se cuela en la mente de los Media Content Producer, bautizando con tal concepto a sus creaciones gráficas que por ser transmitidas de persona a persona de manera geométrica se convierte en un fenómeno cultural de manera veloz.

MC Gráficos: El alcance de los memes.


Ahora es posible entender que para uso exclusivo de Internet un meme ha tomado la connotación de toda entidad gráfica que por su forma y/o fondo sea atractivo a su público y por lo tanto digno de ser compartido con el resto de los integrantes de una red.

Desde el típico mono expresivo, los emoticones y sus variantes, las fotografías photoshopeadas (modificadas a través de un programa de edición, siendo el más común, Adobe Photoshop) y demás cartelones cuyo fin sea informar o entretener, el meme es ya parte fundamental de la galería de contenidos digitales siendo el rey y, por qué no decirlo, la categoría misma de toda entidad gráfica publicada en Internet, siempre y cuando dicha entidad logre una difusión orgánica (generada por la propiedad comunidad y no de manera pagada) suficiente para convertirse en un fenómeno social y pasar a la historia como parte del inconsciente colectivo.

Meme img

MC Sonoro: Podcast.


El Internet ha traído consigo una serie de cambios y revoluciones que han transformado los medios clásicos cimbrándolos desde sus más profundos cimientos y los han hecho volcarse cada vez más hacía un medio mucho más interactivo: el Internet.

La radio por ejemplo ha empezado a fijar su atención en la transmisión por Internet, sin embargo, la demanda precisa de un público que cada vez más desdeña la obligación de atender un contenido especifico en un horario en particular da como resultado el nacimiento del podcast.
MC Sonoro: El origen del Podcast.

El término podcast nace en el 2004 (Nombrado por primera vez por Adam Curry, originario de Virginia, EU, pionero de los contenidos multimedia y presentador de MTV) como una combinación sonora de los términos Ipod (Gadget creado por la empresa Apple que se convirtió rápidamente en el dispositivo de reproducción de contenido auditivo digital desde su aparición en el mercado en el año 2001) y el término broadcasting que hace referencia a la técnica de transmisión en masa de contenido multimedia.

MC Sonoro: El alcance del podcast.


El concepto de podcast puede definirse como contenido de audio digital que puede ser guardado para un posterior acceso y al cual es posible suscribirse.

Generalmente el podcast es un término destinado a material dialogado o narrado como lo son los audiolibros y las entrevistas, dejando fuera los archivos de música, sin embargo, la necesidad de una homologación del contenido puede llegar a incluir estos archivos en el abanico de posibilidades del podcast.

Si bien también existe la transmisión en vivo mejor conocida como streamming (termino más acuñado a la transmisión audiovisual en tiempor real que a la de radio en Internet) es un tema bastante complejo que deberá ser atendido con mayor cuidado en posteriores publicaciones.


Por: Diego Olaf Arias M.
Cont_inuará…


Podcast img

No hay comentarios:

Publicar un comentario