jueves, 19 de julio de 2012

¿Qué hace un community manager?


La llamada burbuja del social media a traído consigo una interesante moda, los community manager.
Toda empresa parece estar en la búsqueda de su community manager muchas veces sin saber si quiera qué esperar de tan curioso personaje…

Definición.

El termino community manager se puede traducir como administrador de comunidades, es decir, la persona encargada de crear, dinamizar, atender y acrecentar comunidades virtuales con el fin primario de dar atención personal y estrecha a los clientes (compradores, socios y distribuidores) y posibles clientes de una marca en especifica…

Funciones.

Básicamente un community manager tiene bajo su cargo 4 responsabilidades:

1.- Dar atención a clientes: Responder preguntas, otorgar información y resolver problemas técnicos. Por tal motivo es importante que la persona que intente cubrir el perfil tenga conocimientos aunque sea someros en el área técnica, puesto que el cliente le exigirá que le ayude a acceder al contenido anunciado.

2.- Generar contenido: Crear contenido original o compartir el contenido adecuado para el público objetivo antes definido (La definición de target y estrategias puntuales corresponde más al social media manager que al community pero eso lo veremos en otra ocasión).

Es importante ser capaz de compartir contenido, siempre señalando la fuente ya que la esencia del social media es precisamente la difusión de información, siempre y cuando sea la correcta.

3.- Crear y acrecentar comunidades. La creación de espacios mejor conocidos como propiedades digitales es quizá el primer paso que a muchos se les olvida mencionar pues aunque la imagen gráfica y la estructura pueden estar a cargo de un diseñador como tal, la participación del community en lo que será su área de trabajo es fundamental.

A su vez, la expansión del alcance de una comunidad juega uno de los papeles más importantes ya que de su tamaño e interacción es de donde surgen las metas y medidas del trabajo del community.

4.- Análisis. Son muchos los expertos que se han dado cuenta de que los resultados que arrojan las redes sirven para hacer análisis bastante profundos e interesantes de sus consumidores y futuros consumidores, y es responsabilidad del community manager reunir esa información.

He aquí donde se necesita una sensibilidad social para este trabajo pues hay que saber leer entre líneas, interpretar quejas, discriminar comentarios, discernir si se debe o no dar credibilidad a tal o cual usuario según su perfil y constante, esporádica o nula participación.

La parte de los números también importa pero de nueva cuenta esa parte le corresponde más al estratega o social media manager.

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